Medidas de protección básicas contra el COVID-19

Preguntas Frecuentes

¿Cómo funcionaran las clases híbridas?

Las actividades podrán ser programadas a lo largo del semestre, combinando el formato virtual o presencial con uso de salas híbridas interactivas y no interactivas, para el caso de los estudiantes que voluntariamente escojan no asistir de manera presencial. Se deberá registrar la asistencia en la intranet (reglamento, trazabilidad y fiscalización). Independiente de la modalidad, las inasistencias y eximentes deberán justificarse de acuerdo al Reglamento General de Docencia de Pregrado.

¿Son obligatorias las clases híbridas?

Las unidades académicas podrán establecer la obligatoriedad de la presencialidad en algunas actividades, las que deben ser identificadas e informadas en el calendario de actividades o syllabus al inicio del semestre. No obstante, cada unidad académica podrá resolver situaciones específicas de estudiantes que no pueden asistir en forma presencial.

¿Cuáles son las condiciones para las clases presenciales para el segundo semestre?

  • El 85,7% de los estudiantes se debe encintrar vacunado.
  • Se debe disponer de un totem con lector de código QR.
  • Se debe realizar toma de temperatura al ingreso.
  • Se debe disponer de mascarillas para los funcionarios y de emergencia para estudiantes.
  • Se debe realizar una toma de PCR quincenal.
  • La Biblioteca y salas de estudio deben estar disponibles.

¿Cuál es el Aforo de las salas de clases de FACEA?

Piso Recinto Descripción
código
Aforo COVID Paso 4 Aforo Covid-19 Personal UCSC
1 Auditorio 07-11 58 2
1 Sala de clases Sala Price 15 1
1 Sala de clases 07-13 39 1
1 Sala de clases 07-14 24 1
1 Sala de clases 07-15 22 1
1 Sala de clases 07-16 19 1
2 Sala de clases 07-21 21 1
2 Sala de clases 07-22 30 1
2 Sala de clases 07-23 24 1
2 Sala de clases 07-24 22 1
2 Sala de estudio 40
3 Sala de clases 07-31 21 1
3 Sala de clases 07-32 30 1
3 Sala de clases 07-33 24 1
3 Sala de clases 07-34 22 1
3 Lab. Computación 07-35 14 1
3 Sala de clases 07-36
3 Sala de clases 07-37 16
3 Sala de clases 07-38 15 1
3 Lab. Coputación 07-39 14 1

¿Cómo se realizará el control de acceso a FACEA?

El primer ingreso y la última salida al edificio, se hará por el acceso del primer piso, al costado del Auditorio. El control de acceso realizará a través de tótems, de control de temperatura y registro de ingreso y salida. Los otros accesos del edificio se mantendrán abiertos por protocolo de seguridad.

En el caso de requerir ir a otro edificio se debe marcar la salida de FACEA y registrar su ingreso en el tótem de la otra facultad o unidad.

¿Se pueden consumir alimentos en el edifico San Mateo y/o salas de clases?

El casino de la Universidad estará disponible para almuerzo de estudiantes y funcionarios (no estará permitida la venta de alimentos).

¿Cómo se realizará la sanitización de salas?

Se realizará un proceso de sanitización mecánica con peróxido de hidrógeno diluido al 1%, que tiene una duración de 12 horas de acción. Para su uso, se capacitará a seis auxiliares de la Facultad. Junto a esto, se velará por mantener una ventilación constante, tanto de salas como de oficinas.

Frecuencia de sanitización:

Espacios Frecuencia de Sanitización
Salas de Clases 1 en la mañana antes de clases

1 a media jornada

Sala de estudios 1 en la mañana antes de clases

1 al final de la jornada

Oficinas 1 vez al día
Baños 3 veces al día (1 en la mañana, 1 al medio día y otro al final de la jornada)
Pasillos 1 vez en la mañana

 

¿Debo controlar la asistencia de los estudiantes?

Los estudiantes deben cumplir con el requisito de asistencia, de acuerdo al art.72 del Reglamento de Docencia de pregrado. Se deberá registrar la asistencia en papel y en la intranet módulo notas en línea. El listado en papel debe hacerse llegar a las secretarias, luego de cada clase.

¿La asistencia virtual también se debe controlar?

Independiente de la modalidad, se debe controlar la asistencia a las clases.

¿Qué sucede si un estudiante no puede asistir presencialmente?

Las inasistencias y eximentes deberán justificarse de acuerdo al Reglamento General de Docencia de Pregrado.

¿Qué sucede con las evaluaciones presenciales?

Los syllabus deben indicar, al inicio de semestre, si una o más de las evaluaciones serán realizadas estrictamente de forma presencial y en qué fechas. De lo contrario, se asumirá que son virtuales y no se podrá cambiar de formato. Se deberán otorgar las facilidades a quienes, por razones justificadas, no puedan asistir en modalidad presencial.

¿Cómo sabré si los estudiantes vendrán a mi clase híbrida?

El profesor debe solicitar a los estudiantes que declaren su elección respecto a la forma en que asistirán al curso para el resto del semestre: presencial o virtual. Esto es importante para tener claro los aforos de las salas.

¿Qué se propone para las primeras clases?

Se propone que, en las primeras clases, exista la flexibilidad para que tanto los profesores, como estudiantes se adapten a la nueva metodología híbrida. Las primeras semanas puede haber ajustes a la modalidad en que los estudiantes se comprometen a asistir a la clase (presencial o virtual).

¿Qué hacer con la información respecto a la modalidad de clase que elijan los estudiantes?

Luego que los estudiantes declaren su opción respecto a si vendrán presencialmente o tomarán el curso a distancia, el profesor debe entregar dicha información a la jefatura de carrera.

¿Qué debo hacer si requiero ayuda con el uso de las salas híbridas?

Se puede comunicar con el encargado de laboratorio lseguel@ucsc.cl

¿Qué requisitos debo cumplir para hacer clases híbridas?

La Universidad establece que los profesores deben haber desarrollado el curso de seguridad Covid, disponible en la intranet; haber participado de algunos de los cursos dictados por el CIDD y de las capacitaciones para uso de salas híbridas dictados por la FACEA.

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