Académico de Universidad Deusto España realiza pasantía doctoral en FACEA UCSC

Publicado por el

Noticias

El trabajo colaborativo de investigación comenzó de forma remota en 2022, situación que cambia a inicios de este año, cuando se comienza a trabajar de manera presencial.

El investigador asistente de la Universidad de Deusto, España, Dr. (c) Armando Aguayo, gracias a la gestión de la académica del departamento de administración de FACEA, Dra. Melany Hebles, realiza una pasantía de investigación doctoral en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), instancia que se prolongará por un período de dos semanas.

La estancia es un avance en la adaptación para Latinoamérica del proyecto de Modelos de Sistemas Energéticos (ESM) que desarrollan en la Universidad de Deusto, y que busca entregar herramientas que ayuden a los expertos en energía y a los responsables políticos a describir racionalmente los sistemas energéticos y evaluar sistemáticamente los impactos de los escenarios energéticos a largo plazo. Como lo explica el académico, los ESM actuales carecen de la precisión requerida para capturar adecuadamente el uso de energía en los hogares. Es en este sentido que el proyecto busca desarrollar un nuevo modelo causal combinado con un enfoque innovador de creación de perfiles para analizar la toma de decisiones humanas en el consumo de energía y las reacciones humanas a los cambios en la política energética.

“Los modelos causales es una nueva técnica de inteligencia artificial que permite modelar el comportamiento humano mediante la construcción de flujos causales en el conocimiento experto, extraído a través de los paneles de especialistas conformados con anterioridad”, explicó al profesor Aguayo. En términos prácticos, el proyecto se enfoca en recopilar la opinión de expertos cercanos a la transición energética para conocer qué es posible y qué no respecto a las metas propuesta en el Acuerdo de Paris.

Cabe destacar que la transición energética juega un papel fundamental para alcanzar el carbono neutral para el 2050 y, con el objetivo de lograr este compromiso, Chile se ha comprometido a desarrollar un sector energético seguro, de calidad, eficiente y compatible con el medio ambiente.

Finalmente, mencionar que, dentro de las actividades programadas para estas dos semanas, el profesor Aguayo realizó el Workshop: “Análisis exploratorio de datos usando herramientas de IA”, dirigido a académicos, investigadores y estudiantes de universidades de la región, lo que se da en el marco del proyecto FIC-R, Índices Sectoriales de Actividad Económica (iSAE), dirigido por FACEA UCSC.

Pasantía doctoral Dr. (c) Armando Aguayo