Con ceremonia de certificación concluye Programa de Innovación y Emprendimiento dirigido a estudiantes de Liceos de Hualpén

Los talleres fueron realizados de octubre a noviembre y en ellos participaron cerca de 50 estudiantes de la Comuna.

Con una ceremonia de certificación concluyó el Programa de Innovación y Emprendimiento para el Desarrollo Costero Sustentable del Núcleo Científico Tecnológico para el Desarrollo Costero Sustentable de la UCSC, dirigido a liceos de la Comuna de Hualpén, iniciativa adjudicada y ejecutada por académicos de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC).

En la oportunidad, previo a la ceremonia de entrega de certificados, se ejecutó el cuarto y último taller, denominado, Fortaleciendo Competencias Emprendedoras e Innovadoras para el Futuro que Emerge. “Con esto completamos la realización de los cuatro talleres del programa, los que estuvieron estructurados y dirigidos por los académicos de la Facultad, Francisco Peñaloza y Magaly Gaviria”, explicó Jorge Espinoza, coordinador del programa, agregando que los estudiantes beneficiados pertenecían a los liceos de la comuna de Hualpén, Pedro del Rio Zañartu; Liceo Simón Bolívar y Liceo Técnico Profesional Lucila Godoy Alcayaga.

Para la realización de los talleres, “primero, se presentaba una experiencia que sensibilizara sobre un tema en particular, luego, una contextualización teórica y, finalmente, el planteamiento de un desafío”, detalló Francisco Peñaloza, uno de los profesores y guía de la actividad.

La iniciativa fue evaluada positivamente, tanto por organizadores como por participantes y directivos de los liceos involucrados, quienes destacaron, además, que la actividad pudo desarrollarse a pesar de la coyuntura. “Aprendimos que, a pesar de los contextos adversos de fin de año, en este caso puntual la próxima titulación de los estudiantes de cuarto medio, se puede trabajar colaborativamente con los liceos. Otra enseñanza importante es que hay que poner en valor a los adolescentes jóvenes como contribuyentes activos del presente, siempre enfocados en mejorar la calidad de vida en los territorios, desde el punto de vista de la innovación y el emprendimiento”, finalizó, Jorge Espinoza, Especificó el académico.

Certificación Núcleo