Académicos y estudiantes de FACEA obtienen reconocimiento por investigación

La ceremonia se realizó en la Sala de Teatro de la UCSC en el marco del Mes de las Ciencias 2022.

La Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), distinguió en la Ceremonia de entrega de reconocimiento de I+D+i+e y postgrado a académicos y estudiantes de IICG de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA).

Por un lado, la Dra. Mélany Hebles, recibió el premio al registro de propiedad intelectual y al contrato I+D, en la categoría contribución en transferencia tecnológica, con el trabajo: “Escala Competencia Trabajo en Equipo (ECTE)”. Por su parte, el Dr. Ernesto León, fue premiado en la categoría “Académicas y académicos destacados en investigación fundamental”. De la misma manera, los estudiantes de Ingeniería en Información y Control de Gestión (IICG), Delany Cid, Hans Cuevas, Constanza Vergara y María Antonieta Villouta, creadores del “Libro de cuentos multisensorial para niños”, escrito, tanto de manera tradicional como en sistema Braille, para que niños ciegos y no ciegos puedan hacer uso de él, promoviendo así la inclusión, fueron premiados en la categoría, emprendimiento innovador.

En ese contexto, la Dra. Hebles, junto con celebrar el reconocimiento, manifestó que lo importante de esto “no es solo es destacar el trabajo académico, si no que, al ser un reconocimiento público nos permite poder ver qué tipo de contribuciones estamos haciendo en las distintas facultades, visibilizando de esta manera, el trabajo que realizamos”, enfatizó la académica, cuyo trabajo le permitió registrar la propiedad intelectual de la Escala Competencia Trabajo en Equipo, una escala que permite medir la competencia para trabajar en equipo a nivel individual. Luego, agregó la Dra. Hebles, “generé el contrato de venta de esta licencia a una consultora educacional, obteniendo la posibilidad de usar la licencia por un año”, subrayó la investigadora.

Esta fue una actividad que tuvo como objetivo destacar la contribución de la planta académica, estudiantil y de socios estratégicos de la Universidad que, además, permitió dar a conocer el trabajo que ha efectuado la UCSC en estas áreas, con un marcado crecimiento en los últimos años en productividad científica e innovación.