Apreciación del Dólar

Publicado por el

Blog Académico

En el último mes hemos evidenciado una fuerte caída en el desempeño del peso chileno frente al dólar. La apreciación del dólar y, consecuente, pérdida del poder adquisitivo, ha sido debido, fundamentalmente, a tres factores que se han reforzado mutuamente; la bajada en la cotización del cobre; el aumento de las tasas por parte de la Reserva Federal Americana y la incertidumbre política. Los tres factores han contribuido a disminuir críticamente la oferta de dólares en circulación en el país e, igualmente, el último factor ha contribuido a aumentar su demanda como refugio.

Por un lado, el incremento de casos de Covid-19 en China ha impactado negativamente la actividad de la industria manufacturera en este país, depreciando el yuan. A su vez, la desaceleración económica en China ha desacelerado las expectativas de demanda de cobre, disminuyendo la cotización del metal cuprífero en las bolsas de commodities. Una disminución en la entrada de la divisa estadounidense en el país a través de las exportaciones, y como consecuencia de un menor precio del cobre, ha inducido una apreciación del dólar frente al peso chileno.

Por otro lado, la tendencia global del precio del dólar es alcista. Ayer, la Reserva Federal de Estados Unidos anunció un alza de medio punto porcentual en las tasas de interés, el mayor incremento en la tasa de interés desde el año 2000, con el fin de controlar la creciente inflación. La TPM ya fue incrementada en un cuarto de punto porcentual en marzo. Un incremento en el diferencial de tasas provoca una fuga de capitales de Chile por parte de los inversionistas internacionales y, con ello, una retirada de dólares en circulación en el país, aumentando el valor relativo del dólar frente al peso chileno.

Como justificación de la decisión, la FED señaló que el “Comité está muy atento a los riesgos de la inflación”, añadiendo que los eventos relacionados con la invasión de Rusia en Ucrania junto con las irrupciones de las cadenas de suministro por el rebrote del Covid en China, crearán una presión alcista adicional sobre la inflación y, es probable, que pesen sobre la actividad económica, pero desestimó que la economía estadounidense esté en riesgo de caer en recesión.

Por último, existe una gran incertidumbre política y económica, generada fundamentalmente por el proceso constituyente, que ha provocado que la toma de decisiones estratégicas haya sido aplazada en muchas organizaciones. La inestabilidad política está contribuyendo a un aumento en la volatilidad del tipo de cambio, y a que el peso chileno acabe convirtiéndose en una moneda de riesgo.