Académicos de FACEA participan de Conferencia BALAS 2022

La versión de este año se denominó “Embracing paradoxes: organizational, performance and societal progress”y se realizó en modalidad híbrida en la Escuela de Negocios y Economía de la Universidade NOVA de Lisboa, Portugal.

Los académicos de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Dr. Hugo Baier, Dr. Nelson Andrade y Dra. Magaly Gaviria, junto a la investigadora de la Universidad de Valencia, Dra. María González, presentaron los resultados del Paper “Bricolage and survival of SMEs in times of pandemics”, en la Conferencia Anual de la Asociación Empresarial de Estudios Latinoamericanos (BALAS), resultados que fueron expuestos por el investigador del departamento de Administración, Dr. Nelson Andrade.

El estudio aborda el concepto de bricolaje en la gestión de las Pymes chilenas durante la pandemia. “Nos llamó la atención cómo los propios dueños, con los recursos preexistentes, administraron sus emprendimientos para que pudieran sobrevivir en momentos difíciles”, explicó el Dr. Andrade, quien no solamente fue uno de los expositores de esta conferencia, sino que, además, fue parte de comité organizador del evento virtual de BALAS 2022.

Como ya se mencionó, esta versión se realizó en modalidad presencial y online, con la finalidad de favorecer la participación de académicos que, por motivos de restricciones en la movilidad producto de la Pandemia, igualmente pudieran participar de este evento internacional. Para este efecto y en particular en lo que se refiere a la organización de la actividad online, el Dr. Andrade fue invitado a participar como coorganizador y Chair en dos mesas de conferencias. “Esto me dio la posibilidad de estar detrás de todo lo relacionado con la gestión del proyecto y de las salas, por ejemplo, lo que me entregó mucha experiencia de carácter administrativo, por un lado, y de Chair de conferencia, por otro lado”, destacó el académico.

BALAS, una de las más importantes conferencias latinoamericanas, fue fundada en 1989, como la primera asociación académica enfocada exclusivamente en negocios y economía en América Latina y el Caribe. Se ha convertido en una instancia en la que académicos de todo el mundo participan en su conferencia anual, conocida por sus sólidos estándares académicos. Además de la conferencia anual, BALAS produce publicaciones de edición especial, consorcios de doctorado, estudios de casos y programas de premios. Uno de sus objetivos principales, es fomentar la educación e investigación y proporcionar un foro para el intercambio de ideas sobre temáticas empresariales a nivel latinoamericano.