Estimada Comunidad FACEA UCSC

Publicado por el

Blog Académico

En esta edición, quiero iniciar destacando algunos hitos en Investigación, como la participación de los académicos de la Facultad, Dr. Hugo Baier, Dr. Nelson Andrade y Dra. Magaly Gaviria, junto a la investigadora de la Universidad de Valencia, Dra. María González en la Conferencia Anual de la Asociación Empresarial de Estudios Latinoamericanos (BALAS); y el próximo lanzamiento del proyecto FIC-R “Índices Sectoriales de Actividad Económica (ISAE)”, liderado por el académico Andrés Ulloa. 

En Docencia relevar que, en el marco de la adjudicación de un FAD año 2022 liderado por los académicos Cristian Guzmán y Francisco Ortiz, se realizó la primera reunión con estudiantes de pregrado con los que trabajarán en la creación de un Semillero de Investigación FACEA UCSC. También destacar que estudiantes de enseñanza media conocieron las carreras de la FACEA en la “Semana de Pasantías UCSC”, actividad universitaria que regresa de manera presencial luego de dos años de virtualidad producto de las restricciones sanitarias. 

En este foco, también mencionar diversas instancias dirigidas a estudiantes de pregrado de la Facultad. El Webinar organizado por el Departamento de Economía titulado “Escenario internacional relevante para la economía chilena”, que contó con la exposición del gerente de Análisis Internacional del Banco Central de Chile, Dr. Miguel Fuentes Díaz; y la charla organizada por la carrera Contador Auditor titulada: “Delitos económicos y tributarios: el Contador Auditor y su rol en investigaciones del área”, dictada por funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) de Concepción. 

Mención especial para los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión (IICG), quienes en colaboración con el Centro de Acompañamiento del Estudiante (CEADE), participan del taller R y RStudio, software globalmente utilizado en el análisis e interpretación de datos. 

En Vinculación, relevar que el Dr. Orlando Llanos, director de la Cátedra FEC-UCSC y académico del Departamento de Administración de la Facultad, fue el presentador del libro: “Empresa Familiar y Familia Empresaria, guía práctica”, de Andrés Vial Infante, presidente de Familias Empresarias de Chile (FEC). También, mencionar dos instancias lideradas por el Crece+Pyme; la asesoría de estudiantes de FACEA a mujeres jefas de hogar, en la postulación al Capital Abeja Emprende 2022; y la capacitación de estudiantes de FACEA para asesorar a emprendedores de la provincial de Arauco, en el marco de la ejecución del proyecto FIC MYPE, adjudicado recientemente. 

Mención especial Valentina Merino, estudiante de tercer año de Contador Auditor por haber obtenido el primer lugar en el Allstar World Championship, felicitaciones para ella. 

Avances en Gestión 

En Gestión, comentarles sobre el trabajo en la formulación del nuevo plan de desarrollo estratégico de la Facultad periodo 2022 – 2026. Proceso en el que ha participado toda la comunidad FACEA y que permite a cada uno aportar su visión sobre el futuro de la Facultad. 

También, contarles que estamos ejecutando el proyecto “Hacia un Modelo de Oferta Académica Flexible y Articulada UCSC: Experiencia en el Área de Administración y Comercio”, del Fondo de Desarrollo Institucional, FDI, que aborda, entre otros temas, la renovación curricular de nuestras carreras de pregrado. Actualmente, la renovación curricular se encuentra en proceso y se está levantando un diagnóstico institucional de los requerimientos necesarios para la implementación del proyecto.

Verónica Silva
Decana FACEA UCSC