Exministro José de Gregorio dictó Charla Aniversario FACEA UCSC 2021

La instancia, que se realizó vía plataforma Zoom, se dio en el contexto de la conmemoración del vigésimo noveno aniversario de esta Unidad Académica.

27La Charla Aniversario de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) de este año, estuvo a cargo del destacado economista y actual decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Dr. José de Gregorio, que dictó la charla, Perspectivas futuras de Chile: riesgos y oportunidades.

En la ocasión, el economista se refirió a los desafíos que tiene la economía chilena en el corto mediano y largo plazo, haciendo énfasis en la necesaria estabilización de la inflación, en un crecimiento a un ritmo mayor al 2%, y a la necesidad de mejorar el empleo. Junto a esto, abordó algunos problemas de capital humano y la incertidumbre que podría estar asociada al proceso constituyente que vive nuestro país.

En estos últimos puntos, y en particular a la existencia de problemas de capital humano y debilidad en niveles de gasto en I+D, dijo que “no necesariamente es una causante, sino que además puede ser el resultado del vigor económico que son temas que nos desafían y respecto de los cuales debemos ser muy rigurosos en pensar”, puntualizó.

La decana de FACEA UCSC, Verónica Silva Madariaga, agradeció la completa exposición del Dr. José de Gregorio y celebró la instancia en la que se encuentra la Facultad en la celebración de estos 29 años. “Es para nosotros un gran honor poder contar con la presencia del profesor de Gregorio, en estos 29 años (…) donde hemos crecido desde ser una escuela de ingeniería comercial para ser hoy día una Facultad con tres carreras, tres programas vespertinos, tres postgrados, 12 diplomados y un doctorado, muy abierta a la comunidad y con indicadores que nos hacen ser los mejores en el sur de Chile, en el área de investigación”, aseguró la autoridad.

Por último, recordar que el Dr. José de Gregorio, cuenta con una amplia trayectoria nacional e internacional que incluye su papel como consejero, vice presidente y presidente del Banco Central de Chile (2007 y 2011), previamente, se desempeñó como ministro de Economía (2000-2001) ejerciendo también en las carteras de Minería y Energía como triministro y como economista asesor del Fondo Monetario Internacional, junto con cumplir como consultor internacional en el Banco Mundial, el BID y la ONU.