Plan de Mejoramiento de Sename Biobío entregó informe final

Publicado por el

Noticias

Convenio interinstitucional entre UCSC, UdeC, Unicef y Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, contó con la colaboración de FACEA UCSC.

Con la presencia del Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, el Rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Dr. Cristhian Mellado, el Rector de la Universidad de Concepción (UdeC), Dr. Carlos Saavedra, y diversas autoridades regionales, se realizó la presentación final del Plan de Mejoramiento de Sename Biobío, trabajo interinstitucional de colaboración entre la UCSC, UdeC, Unicef, Servicio Nacional de Menores (Sename) y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, instancia en la que la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la UCSC, tuvo una importante participación.

Para esta instancia FACEA UCSC conformó un equipo integrado por la Decana (i) de la Facultad, Verónica Silva, la especialista Loreto Pichel y el profesor Carlos Silva. “El trabajo que hicimos consistió en la realización de una revisión de los procesos de finanzas y de gestión de recursos humanos, principalmente. Además, de una revisión de información secundaria, levantamiento de información primaria y el análisis respectivo, junto a las conclusiones y las principales recomendaciones que permitirán mejorar algunos hallazgos”, explicó la autoridad.

En concreto, este trabajo interinstitucional permitió la elaboración de un diagnóstico del funcionamiento del Sistema Proteccional de Sename en la Región del Biobío, detectando falencias en el proceso de supervisión en las residencias y la implementación de mejoras en el corto y largo plazo.

La académica Verónica Gómez, de Trabajo Social y una de las investigadoras principales, informó que “en las brechas contrastamos una discrepancia entre las directrices del cuidado alternativo, las orientaciones técnicas y las prácticas administrativas, y la intervención en medios residenciales. Tienen que ver con recursos no solo económicos y materiales, sino también humanos, y cómo se implementan acciones en la práctica. Para nosotros es relevante, porque hay mucho espacio y oportunidades para mejorar, para ajustarse a las orientaciones técnicas internacionales”.

Por su parte, el Dr. Cristhian Mellado, Rector de la UCSC, indicó que “estamos tremendamente conformes y agradecidos de los equipos de trabajo por su compromiso, visión multidiscilplinaria y tiempo dedicado, los que esperamos ayuden a mejorar la situación de miles de niños y niñas que por distintas circunstancias se encuentran bajo el resguardo del Estado. Este análisis profundo del sistema es una gran oportunidad de mejora que podría iniciar una transformación desde el Biobío para guiar al resto del territorio”, señaló la autoridad.

Finalmente el Ministro Larraín, valoró el trabajo y resultados entregados para proyectar soluciones a las debilidades advertidas. “Tristemente el diagnóstico no ha cambiado mucho, pero la novedad del estudio son los caminos de solución y recomendaciones. Pienso que este esfuerzo nos hace sentir el compromiso con la niñez vulnerable como propio. Y las universidades han hecho un trabajo notable, que nos va a servir para ilustrar lo que hay que hacer en esta región. Y no solamente ahí, porque el modelo que aquí se ha abierto podemos replicarlo en otras regiones, e ir generando esta forma colectiva e intersocial de abordar este tema”, enfatizó el Ministro.

Informe Sename