El Rol del Contador Frente a Cambios Normativos

Publicado por el

Blog Académico

Se dice que la profesión de contador es una de las más antiguas del mundo considerando que las actividades de las primeras civilizaciones se basaban en el comercio y seguramente existía expertos que realizaban los registros y controles básicamente de las mercancías de estos. Con el paso del tiempo y el crecimiento de la actividad económica, esta profesión fue tomando mayor relevancia, especialmente cuando en el año 1494, se estableció la partida doble, como base fundamental de la técnica contable. Luego en los tiempos modernos se han establecido agrupaciones de profesionales contables y normativas que la rigen. Hoy ser contador es un desafío constante, debido a los vaivenes y globalización de la economía que afecta a las empresas, indistintamente de su tamaño. También situaciones de incertidumbre como el que vivimos a raíz de la pandemia del COVID-19.

En la actualidad el contador es un profesional en constante preparación, asesor permanentes en materias contabilidad, tributaria, laborales e incluso legales para una cartera de clientes heterogénea. Están expuestos a cambios constantes con los cuales deben lidiar. A modo de ejemplo, en el año 2009 Chile ha adoptado las Normas Internacionales de Información Financieras, que rigen la contabilidad y desde 2013 se ha establecido la obligatoriedad de su aplicación para todas las empresas. Y en materia tributaria, aspecto muy ligado a la labor del contador, en un período de 6 años –desde 2014 a la fecha– se ha generado tres reformas al sistema tributario chileno. De igual forma las instituciones y académicos encargados de la formación de contadores se ven enfrentados al desafío, de preparar y entregar estos elementos relativos a preparar profesionales encargados de aplicar estos cambios normativos.

Lo anterior representa un importante desafío, pues la gestión empresarial, implica la realización  de diversas transacciones económicas afectadas por estos cambios. Surge de esto la necesidad de un experto que entienda y aplique los cambios normativos, mediante la administración de recursos y diseño de sistemas de información financiera, que ayuden al proceso de toma de decisiones. El contador es clave, en este escenario porque posee conocimientos multidisciplinarios que le permiten entender de negocios y además, reúne, analiza e interpreta la información, haciendo que los números “tengan sentido”.

Los cambios introducidos en el ámbito tributario, hace que el rol del contador, especialmente para las Pymes, destaque como una necesidad cada vez más creciente, ya que aporta en el asesoramiento hacia la toma de decisiones eficientes. Ese es el valor agregado de su trabajo.