UPRIL FACEA UCSC realiza primera defensa de práctica profesional online

El hito de la titulación es muy importante, tanto para la Universidad como para el estudiante, y para las carreras de FACEA UCSC, la defensa de la práctica profesional, es el último requisito  que el alumno de pregrado debe cumplir para titularse formalmente.

El distanciamiento social y las medidas adoptadas para hacer frente la Pandemia Covid-19, han obligado a cambiar muchas de las rutinas que, hasta hace poco, eran habituales y presenciales, a una modalidad virtual, que permite el distanciamiento social establecido por la autoridad. Tal es el caso de la primera defensa de práctica profesional online, actividad realizada el viernes 24 de abril y organizada por la Unidad de Prácticas de Inserción Laboral (UPRIL) de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC).

Katherine Cartes, encargada de esta Unidad, explicó que, a principios de abril, la Universidad informó que era posible realizar presentaciones o exámenes finales de pregrado vía remota. Con esta información, dice la profesora, “nuestra Unidad, junto a la Secretaría Académica y los jefes de carrera, comenzamos a trabajar y a organizar todo lo necesario para realizar las defensas de práctica profesional en la modalidad virtual”. Fue así como, el estudiante de Ingeniería Comercial promoción 2015, Nicolás Caro Delgado, que previamente había consentido realizar su presentación final vía remota, fue evaluado por la comisión integrada por los docentes de FACEA: Verónica Silva, Dr. Ernesto Guerra y Katherine Cartes, ministra de fe para la ocasión.

La exposición se realizó vía Zoom y el estudiante presentó una propuesta de mejora para la empresa donde realizó su práctica profesional. Cabe mencionar que, antes de la fecha oficial de defensa, la UPRIL coordinó una “reunión de prueba” con el estudiante para que junto con constatar que contaba con un equipo de buena conexión, se le explicara el procedimiento y se resolvieran todas las dudas del estudiante pudiera tener.

“La experiencia de defender la práctica profesional de forma online fue, claramente, algo nuevo”, confiesa Nicolás Caro, “y a mi parecer no fue muy distinto a rendirlo de manera presencial, dado que, el proceso, estuvo siempre coordinado. Primero, la encargada de prácticas realiza una reunión con el alumno para chequear cosas técnicas como la conexión, el audio y el video, entre otras, para que así no haya ningún inconveniente al momento de presentar. Creo que, en general, fue una grata experiencia y salió todo muy bien para ser la primera defensa online”, puntualizó el estudiante.

Finalmente, Caro reconoció que ésta fue una muy buena iniciativa y una gran oportunidad que ofrece la Facultad, para que los alumnos puedan defender efectivamente su práctica y obtener su titulación. Mencionar además, que la UPRIL ya tiene defensas agendadas para el mes de mayo y, actualmente, se está reuniendo con cada estudiante para darles todo el apoyo necesario para enfrentar este nuevo desafío.