Guerra Comercial entre China y EEUU: Impacto en actividad económica de la Región del Biobío

Blog Académico

La guerra comercial vigente entre China y Estados Unidos ha generado una mayor volatilidad en los volúmenes de comercio, los tipos de cambio y los precios mundiales de commodities. Lo anterior incrementa la incertidumbre sobre el valor de las exportaciones e importaciones en el corto plazo para las economías integradas a los mercados internacionales.

Las reformas arancelarias a las importaciones impuestas por EEUU a China, han contraído la demanda norteamericana por productos procesados chinos que utilizan materias primas chilenas como litio, cobre y celulosa. A su vez, las alzas arancelarias por parte de China a EEUU y la devaluación del Yuan, han trasladado exportaciones norteamericanas a países donde compiten con productos chilenos como el vino y el cerdo.

El intercambio comercial entre Chile y China ha disminuido en un 7% respecto al año anterior, afectando también a la Región del Biobío.  Su actividad económica está altamente correlacionada con el valor de sus exportaciones (figura 1) que depende fuertemente del precio mundial de la celulosa (figura 2).  Lo anterior se explica por la alta relevancia que tienen las exportaciones forestales en la región. Entre el año 2017 y lo que va del 2019, el precio mundial de la celulosa ha experimentado alzas y caídas de un 20%, triplicado su variabilidad con respecto al periodo 2014-2016. Esto es producto de la mayor variación en los niveles de inventarios implicados por la alta especulación financiera en los mercados de futuros y spot.

Este escenario de mayor volatilidad en los precios mundiales de commodities relevantes para la Región del Biobío, hace necesario monitorear y proyectar su actividad económica para la toma de decisiones basadas en indicadores y datos estadísticos más oportunos y de mayor frecuencia.