Ingeniería Comercial obtiene certificación de calidad por 5 años

La instancia se enmarca dentro de la política de aseguramiento de la calidad de la Universidad, siendo un aporte a la mejora continua de la carrera para entregar una enseñanza certificada de calidad.

El Consejo del Área de Administración de la Agencia Acreditadora Colegio de Ingenieros de Chile S.A. (ACREDITA CI), dictaminó certificar la calidad de la Carrera de Ingeniería Comercial de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) por un período de 5 años, desde el 4 de octubre de 2019 al 4 de octubre de 2024.

Eva Guzmán, jefa de carrera de Ingeniería Comercial, junto con celebrar el logro, dijo que, tanto para la facultad como para la carrera, “siempre ha sido una prioridad el aseguramiento de la calidad de nuestros programas. En este sentido, el arduo trabajo que hemos venido desarrollando de manera sistemática estos últimos años, sumado al que realizamos en el proceso de autoevaluación, nos permitió, finalmente, lograr nuestro objetivo, destacando a la vez todo lo que hacemos en docencia, investigación, vinculación y gestión, en línea con el Plan de Desarrollo Estratégico 2017/2021 de FACEA UCSC”.

Cabe recordar que la acreditación de Ingeniería Comercial venció en junio del 2018 pero, aunque ya se venía trabajando en el proceso de autoevaluación desde 2017, la nueva ley de educación superior N°21.091, promulgada en mayo 2018, suspendió todos los procesos de acreditación voluntaria hasta el 31 de diciembre de 2024. Sin embargo, FACEA UCSC tomó la decisión de certificar este programa, de manera voluntaria, con la agencia acreditadora ACREDITA CI, logrando estos 5 años de aseguramiento de la calidad.

La cronología de esta certificación comenzó con el proceso de autoevaluación de la carrera en 2017; siguió con el cambio de formato del informe de autoevaluación para certificación, en septiembre de 2018; continuó con el envío del informe a la Agencia, en agosto de 2019; para finalizar con la visita de pares evaluadores,  del 28 al 30 de agosto de 2019, que realizó la comitiva conformada por la Dra. Cristina Hube Antoine, presidenta del Comité Evaluador, Doctora en Innovación Curricular y Práctica Socioeducativa,  Profesora Asociada Universidad Diego Portales y Universidad Finis Terrae; Eduardo Cartagena,  Magíster en Administración de Empresas por la Universidad de Chile y Profesor Adjunto Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; y por el Académico Nelson Fernández, Magíster en Dirección de Empresas por la Universidad Católica del Norte.