FACEA UCSC realizó seminario de Emprendimiento, Innovación y Marketing en el Deporte

El evento estuvo dirigido, principalmente, a estudiantes las tres carreras de FACEA y de la Facultad de Educación, pero contó con la asistencia de académicos, funcionarios y público en general.

Con una gran convocatoria se realizó el Seminario Internacional: Emprendimiento, Innovación y Marketing en el Deporte, organizado por el departamento de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), en el que expusieron los académicos españoles; Dr. Jerónimo García-Fernández, Dr. en Ciencias de la Actividad Física del Deporte y Profesor Asistente en Deportes de la Universidad de Sevilla; Dr. Pablo Gálvez-Ruiz, Ph.D. en Educación Física por la Universidad de Málaga; y el Dr. Moisés Grimaldi-Puyana, Ph.D. y Master in Management Organizations and Facilities por la Univerisidad de Madrid.

El Dr. García-Fernández se refirió a la sostenibilidad en servicios deportivos y a “cómo, a través de la fidelidad del consumidor, podemos hacer servicios deportivos más sostenibles y, por lo tanto, no cortoplacistas”. Destacó, además, la importancia de la innovación y en este sentido, dice, “uno de los aspectos más importantes es tener un conocimiento muy profundo del área, para poder detectar las posibilidades de negocios en el sector deportivo”. Por su parte, el Dr. Pablo Gálvez-Ruiz, hizo, por un lado, un refuerzo en el valor del emprendimiento en las instituciones deportivas, de manera que, “si ellos (los estudiantes) tienen una idea, la protejan y la trabajen” y, por otro lado, “les hice una muestra del modelo de gestión privada de instalaciones públicas que está funcionando muy bien en España”, dijo el Académico.

En otra línea, el Dr. Moisés Grimaldi-Puyana, se centró en los aspectos formativos a nivel de pregrado de los estudiantes para desarrollar el emprendimiento. “Lo que se hace es instruir cuáles son las estrategias que se deben buscar a la hora de enseñar a los estudiantes a encontrar el deseo y la viabilidad de emprender un negocio, desde el conocimiento del alumno hasta la puesta en marcha de un par de proyectos concretos, con una experiencia real”. Agregó que, “esta metodología es importante porque pone al estudiante al centro de la enseñanza, de forma tal que él de manera experiencial aprende mucho más que cuando se lo cuentan, porque cuando lo vive y lo interioriza es más fácil de conocer, saber los contenidos y desarrollarlos de manera natural”, finalizó.

Esta iniciativa fue liderada por el Dr. Manuel Alonso Dos Santos, académico del Departamento de Administración de FACEA UCSC, quien al enterarse de que este grupo de académicos venía a un congreso a Santiago, los invitó a realizar un seminario en la Universidad, con la idea de exponer sobre: cómo emprender y qué posibilidades hay al respecto en un sector que todavía, acá, está inexplorado. En este sentido, el Dr. Alonso consideró que “la participación in situ, de parte de los estudiantes, ha sido interesante, hubo una gran convocatoria y ellos han estado muy atentos y participativos, haciendo muchas preguntas, creo que ha sido un éxito”, concluyó el Dr. Alonso.

Seminario: Emprendimiento, Innovación y Marketing en el Deporte