Dr. Ernesto León se adjudicó Fondecyt de Iniciación

Su trabajo proporcionará un proceso de toma de decisiones más eficiente que puede maximizar los beneficios o minimizar los costos, mediante la aplicación de los operadores en las áreas de negocios, economía e innovación.

El Académico del Departamento de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Dr. Ernesto León Castro, se adjudicó Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) de Iniciación, por el proyecto (Nº 1119 0056): Business intelligent systems and aggregation operators.

Junto con manifestar su satisfacción por el logro, el Dr. León explicó que los objetivos de este proyecto “son desarrollar estudios sobre la innovación ligera en las organizaciones mediante la generación de nuevas técnicas de evaluación y medición utilizando operadores OWA y otras herramientas de inteligencia computacional como medidas de distancia, promedios móviles, conjunto probabilístico y otras metodologías que permitan generar nuevos escenarios que ayuden a los empresarios a mejorar sus niveles de rentabilidad, participación de mercado y eficiencia, al mejorar el proceso de toma de decisiones”, dijo el investigador.

Para FACEA UCSC, el logro del Dr. León es un hito importante que merece ser destacado, el académico es parte de los nueve proyectos Fondecyt de Iniciación que se adjudicó la Universidad este año (más uno que está en lista de espera), colaborando de manera significativa a la investigación y productividad científica de la Facultad y Universidad. En este sentido el Decano de FACEA, Dr. Cristhian Mellado, dijo que esto es resultado del trabajo sistemático que hemos venido desarrollando en la Facultad, el que permite que “hoy contemos con un cuerpo académico con muy buena formación, 12 doctores, y un nivel de productividad en revistas WoS que nos ubican parcialmente en 2019, como la segunda facultad que más publicaciones hace por jornada completa equivalente y, a nivel nacional, a una de las que más aporta dentro de su universidad a la productividad en revistas indexadas”, señaló la autoridad.

El objetivo de los proyectos Fondecyt de Iniciación, es fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia, a través de la promoción de jóvenes investigadores, mediante el financiamiento de proyectos de dos a tres años de duración en todas las áreas del conocimiento, exclusivamente de investigación científica o tecnológica. Los proyectos se seleccionan teniendo en cuenta su calidad intrínseca y el mérito de los postulantes, sin distinción de áreas, procedencia institucional o género.