Académica de FACEA participó en II Concurso de Divulgación Científica UCSC, Pechakucha 2019

El certamen seleccionó a los seis mejores trabajos postulados por estudiantes de pre y postgrado y a las cinco mejores propuestas presentadas por investigadores de la Universidad.

La Académica del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Dra. Silvia Martínez Gorricho, fue seleccionada para participar el en II Concurso de Divulgación Científica UCSC: de la Universidad a la Comunidad, Pechakucha 2019, evento organizado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, y realizado el 9 de octubre en la Facultad de Medicina.

El concurso, que se desarrolló en el marco de la semana de la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación, tiene un formato bien estricto en el que, el académico, en un lenguaje muy sencillo, debe exponer su trabajo de investigación en 20 láminas de diapositivas y en un espacio de tiempo exigente que no supere los seis minutos 40 segundos de duración.

Para Dra. Silvia Martínez, este fue un gran desafío, primero, porque logró quedar seleccionada, entre una mayoría de investigadores del área de las ciencias de la salud y, segundo, porque “explicar en un lenguaje sencillo lo que nosotros, como investigadores, estamos haciendo, no es tan fácil”. Sin embargo, dice la investigadora, es una oportunidad para poder hacer esta bajada, ya que, “cuando las personas escuchan hablar sobre economía, en realidad es macroeconomía o finanzas, no microeconomía, econometría, administración u otras de las ramas de esta ciencia. Por eso, yo creo, que debemos dar a conocer al público que la economía es un área muy grande que no se reduce exclusivamente a macroeconomía o finanzas y es importante que todos los científicos podamos, mientras tengamos la oportunidad, divulgar nuestra investigación. Para aquellos interesados en leer libros de divulgación científica, recomiendo visitar la siguiente website con ejemplares  pdf gratuitos http://librosmaravillosos.com/”, agregó la Dra. Martínez.

PechaKucha es una técnica japonesa que considera un formato de “20×20”, que quiere decir que cada presentador debe usar 20 diapositivas y cada una de ellas debe proyectarse durante 20 segundos. La idea de esta herramienta es permitir compartir presentaciones manteniendo un nivel de interés y atención alto mediante presentaciones muy concisas.