Economía Colaborativa: El rol de una Facultad de Negocios en el aporte a la Región del Biobío

Publicado por el

Blog Académico

Una de las principales características que distingue a la Región del Biobío, es su condición de región universitaria. Sin duda, la contribución que han realizado las universidades al desarrollo económico y social, y a la formación de capital humano de la región, ha sido invaluable.

En esta línea, la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), ha aportado a la formación de profesionales, desde 1993, con una oferta académica actualizada que hoy cuenta con tres carreras de pregrado, dos magísteres y 10 diplomados.

En sus 27 años de existencia, ya son 1.175 Ingenieros Comerciales, 723 Contadores Auditores, 79 MBA y 55 Magíster en Gestión Tributaria y Financiera, que cuentan con el sello UCSC. A lo anterior, se suma el silencioso trabajo en investigación aplicada que, en los últimos años, ha dado un salto cuantitativo en productividad científica, posicionándose, en 2018, como la 3ra universidad regional que más aporte hizo en el área de Business & Economics, con 15 artículos publicados. Logro que ha sido posible, en gran medida, gracias a la relevancia que se le ha dado a la investigación en el quehacer académico, necesario para crecer y consolidarse como una Facultad de Negocios compleja y de primer nivel. Gracias a una política de perfeccionamiento y contratación de académicos con el grado de Doctor, FACEA UCSC cuenta con una planta de 11 doctores, a los que se sumarán otros 5 que se encuentran cursando estudios doctorales.

Junto con seguir fortaleciendo las acciones de vinculación con entidades públicas (Municipalidades, GORE) y privadas (empresas, Centro de Negocios), el desafío es estar atento a las necesidades de la región y hacer cada vez más pertinente nuestra misión. La que requiere, también, de la apertura del sector empresarial y público a colaborar en objetivos comunes. Debemos desarrollar una “economía colaborativa” en donde las acciones de vinculación que demanda la región, permitan beneficios mutuos para todos los involucrados. Nuestra región requiere que el mundo académico, empresarial y público se unan para que, juntos, busquemos puntos de encuentro que ayuden a que sigamos contribuyendo, exitosamente, al desarrollo económico y social de la Región del Biobío.