Académico de la UPTC, de Colombia, realizó pasantía de investigación en FACEA UCSC

La instancia, que se realizó del 6 de agosto al 5 de septiembre, va en línea con del Plan de Desarrollo Estratégico de FACEA UCSC 2017-2021, en el foco de generación y transferencia del conocimiento, que busca impulsar la productividad científica y potenciar las redes de colaboración de investigación a nivel nacional e internacional.

El Académico del Departamento de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Dr. Ernesto León Castro, recibió, en el marco de una estancia corta de investigación, al Dr. Favio Blanco Mesa, Profesor Asociado de la Universidad Tecnológica y Pedagógica de Colombia (UPTC), en un trabajo colaborativo que se prolongo por un período de 30 días.

Si bien, ambos académicos mantienen abiertas varias líneas de investigación, en esta oportunidad, dijo el Dr. Blanco, “estamos trabajando en un proyecto del Programa Iberoamericano Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), que es sobre medición de capacidad sobre innovación ligera, específicamente en el caso colombiano, a través de metodologías difusas. Entonces, estamos haciendo un estudio para la Red Iberoamericana para la Competitividad, Innovación y Desarrollo (REDCID), preparando un artículo y un libro sobre esto”, puntualizó el investigador.

Por su parte, el Dr. Ernesto León, celebra este tipo de relaciones académicas, ya que, asegura, “el trabajo colaborativo permite que las redes de investigadores crezcan, se incrementen e internacionalicen, y que, además, nos da la posibilidad de redactar y publicar artículos en Journals de alto impacto”.

Por último, destacar que ambos académicos son los coordinadores y organizadores del III International Congress of Innovation and Sustainability – ICONIS 2019, que se realizará en esta Casa de Estudios, entre el 24 y 25 de octubre. En este sentido, dice el Dr. Blanco, “la idea de este Congreso es promover y dar un espacio para que los investigadores de cualquier lugar del Latinoamérica y del Mundo, puedan venir a presentar sus trabajos en las temáticas de esta conferencia”.