Académico de FACEA UCSC trabajará con pasantes doctorales de la UAO de México

La iniciativa, que se realizará entre el 15 de mayo y 15 de junio, va en línea con del Plan de Desarrollo Estratégico de FACEA UCSC 2017-2021, específicamente con el foco de generación y transferencia del conocimiento, que busca impulsar la productividad científica y potenciar las redes de colaboración de investigación a nivel nacional e internacional.

El Académico del Departamento de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Dr. Ernesto León, guiará en una pasantía doctoral de 30 días, a los doctorantes de la Universidad Autónoma de Occidente, Culiacán, México; Marlenne Velázquez, Doctorado en Ciencias Administrativas, Luis Torres y Cesário Gastélum, Doctorado de Gobiernos Locales y Desarrollo Regional.

El Dr. León explicó que el objetivo de esta iniciativa, “es reforzar sus tesis, incrementar las redes de investigación, internacionalizarse, conocer (de parte de ellos) otra cultura y tener la posibilidad de redactar un artículo, publicable, en una revista de alto impacto como, Web of Science o Scopus”, puntualizó.

Aunque la doctorante Marlenne Velázquez, ya ha trabajado dos artículos en conjunto con el Dr. León, venir a Concepción fue algo nuevo para ella. “Ha sido una experiencia muy bonita y, profesionalmente hablando, muy enriquecedora. He podido cumplir con los objetivos que nos habíamos propuesto y creo que he aprendido todavía más”, explicó la estudiante.

Por su parte, el Dr. (c) Luis Torres, manifestó que, “la idea de venir aquí es (efectivamente) fortalecer mi tesis, además, intercambiar puntos de vistas con los investigadores de esta facultad para poder hacer un trabajo de calidad”. En la misma línea, el Dr. (c) Cesário Gastélum, busca reforzar aspectos de su tesis, como, por ejemplo, la encuesta que debe aplicar en la institución judicial del Municipio de Culiacán, México. Lo anterior, con la guía del Dr. León, con quien también elaborará un artículo científico. En cuanto a su experiencia en esta Casa de Estudio dijo que ha sido muy gratificante y agradeció a “las autoridades universitarias que nos han recibido con mucho afecto”, destacó Gastélum.

Finalmente, el Dr. León, aseguró que este tipo de colaboraciones permiten que las redes de investigadores crezcan. “De esta forma, tanto académicos de la Universidad Autónoma de Occidente como de la UCSC, podrán conocerse, trabajar con nuevas personas e incluso, en el futuro, realizar pasantías mutuas”. En este contexto, el Académico adelantó que, en octubre próximo, cuatro estudiantes de doctorado de la Universidad Autónoma de Occidente llegarán a FACEA UCSC a trabajar nuevamente con él.