Departamento de Economía de FACEA realizó Seminario de Investigación

La charla estuvo dirigida, principalmente, al cuerpo académico de la UCSC, investigadores de otras universidades y estudiantes de último año de FACEA.

El  Consultor Internacional y Geógrafo de la Universidad de Chile, Felipe Ulloa, dictó la Charla “Estimación de la demanda de transporte mediante el uso de la matriz de insumo producto”, actividad organizada por el Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y la de la Red de Seminarios de Investigación en Economía y Finanzas, en la que participa la Universidad de Concepción y la Universidad del Bío Bío.

Felipe Ulloa, presentó una estimación de la demanda del transporte mediante un método macroeconómico, denominado insumo producto. “La idea”, dice Ulloa, “fue compartir la aplicación metodológica que se hizo para estimar demandas de transportes, esto con el objetivo de visualizar las brechas que existen en la infraestructura del país”. Recalcó, además, la importancia de la relación que existe entre la infraestructura de un país y el crecimiento del producto interno bruto, fenómeno que se denomina “elasticidad de la infraestructura”.

En este ámbito específico, agregó el expositor, la situación de Concepción es deficiente, ya que, por un lado, “existe la preocupación, pero no una decisión de hacer algo sobre los cuellos de botella. Se necesita un plan estratégico” y, por otro lado, “el desarrollo de trenes sería una solución. Al igual que modernizar los puertos. Me atrevo a decir que hoy, el metro para la ciudad de Concepción es crucial. No hay ningún elemento técnico que indique que Concepción no pueda tenerlo, al contrario. Sólo falta la decisión del gobierno central de poner los recursos necesarios”, opinó.

Por su parte, el Dr. José Barrales, Jefe del Departamento de Economía de FACEA, explicó que lo que se busca con estas actividades “es que los tres departamentos universitarios se potencien entre sí y podamos mostrar nuestros trabajos, traer investigadores y, además, vincularnos, tanto a nivel nacional como internacional”.

Seminario Economía y Finanzas