Mujeres extrajeras se capacitaron en negocios en FACEA UCSC

La instancia, Proyecto financiado por el Fondo de Apoyo a la Extensión (FAE) 04/2018 de la Dirección de Extensión Académica y de Servicios de la Universidad, finalizó con una certificación realizada en el Auditorio San Mateo de FACEA en presencia de autoridades, académicos y familiares.

Un total de 18 mujeres provenientes de Argentina, Bolivia, Colombia, Venezuela, Panamá y Haití, se capacitaron gracias al Proyecto:“FACEA y Mujeres Extranjeras: Y verás como quieren en Chile, a la amiga cuando es forastera”, dirigido por la Académica de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Verena Yáñez Andrades, en temas como: Formalización de Negocios, Técnicas de Emprendimiento, Fuentes de Financiamiento, Contabilidad y Costos en Chile, Plataforma Servicio de Impuestos Internos y Entorno y Marketing Digital para Emprendedores.

El objetivo de este programa, explica su directora, era “desarrollar una capacitación empresarial especial, específicamente, a un grupo de mujeres extranjeras de la comuna de Concepción que desearan recibir conocimientos en el área de los negocios nacionales”. Esto, aclara la Profesora, “de acuerdo a la normativa legal vigente en nuestro país. Lo que queremos es proporcionar, a través de la enseñanza, técnicas de emprendimiento tendientes a mejorar su estancia y calidad de vida en nuestra Región y País”.

En total fueron 36 horas de capacitación, con clases teórico y prácticas, que se realizaron del 21 de noviembre al 18 de diciembre, en dependencias del Edificio San Mateo de FACEA y que finalizaron con la Ceremonia de Certificación.

Nehemi Duclehome, de Haití, reconoció el aporte que significó para ella haber participado de este curso y aseguró que, “gracias a este conozco más los temas en Chile como, por ejemplo, saber como funciona la fiscalización, pero, además, pude adquirir conocimientos que me van a servir para trabajar o emprender”. Por su parte, Marcela Maciel, de Argentina, destacó a los profesores que tuvo en el curso, “ellos nos orientaron mucho y nos ampliaron la visión, de manera de poder acercarnos a lo que creíamos era algo cerrado para nosotras”, aseguró Maciel.

Finalmente, el Decano de la Facultad, Dr. Cristhian Mellado, junto felicitar y alentar al grupo de mujeres capacitadas, destacó el foco de este proyecto y lo relevante que es, tanto para la Facultad como para la Universidad, vincularse con inmigrantes y especialmente con mujeres extrajeras, por lo que consideró que, independiente del financiamiento, esta es una iniciativa que se debiera replicar el próximo semestre.

Ve aquí el álbum de fotos completo de la ceremonia