Académicos de FACEA UCSC reciben reconocimiento por primer lugar en Premio UDEM Adalberto Viesca Sada

El galardón, entregado en la Sala de Eventos del Centro de la Comunidad Universitaria de la UDEM y uno de los más prestigiosos del mundo en su área, es un reconocimiento a la Investigación en Empresa Familiar Latinoamericana que otorga la Universidad de Monterrey (UDEM), a través de su Centro de Empresas Familiares.

El jueves 29 de noviembre, los académicos de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Dr. Orlando Llanos Contreras y Dr. Manuel Alonso Dos Santos, recibieron, en ceremonia oficial, el primer lugar del Premio Adalberto Viesca Sada de la UDEM, por su investigación “El desempeño de la empresa familiar en un escenario posterior al desastre: la importancia de la riqueza socioemocional y la influencia de la orientación emprendedora”, investigación financiada con fondos de Proyecto DIN de la Dirección de Investigación de la UCSC.

La instancia fue encabezada por el Dr. Carlos Basurto Meza, Vicerrector de Educación Superior de la UDEM y la Directora de Servicios Escolares, Lucía María Treviño Villarreal, quien fuera esposa de Adalberto Viesca. El objetivo de este Premio, afirmó el Dr. Meza, es fortalecer e impulsar a las empresas familiares por medio de investigaciones. “En la UDEM, estamos conscientes en que la aplicación de un conocimiento de calidad resulta ser un factor clave de éxito para el buen desempeño y sustentabilidad de las empresas de cualquier naturaleza”, concluyó la autoridad.

El Dr. Llanos, junto con manifestarse satisfecho como equipo por el logro, explicó que esta investigación es “acerca del desempeño de empresas familiares, pequeñas y medianas que sufrieron pérdida totales o parciales durante el terremoto de 2010 y que, luego de ocho años, sobrevivieron y lograron recuperarse. Una investigación que combina teoría del emprendimiento o motivación emprendedora, con la perspectiva socioemocional de la empresa familiar, para explicar el desempeño post desastre de estas empresas”, subrayó el Investigador.

Por su parte, el Dr. Manuel Alonso, destacó los resultados que han tenido con esta investigación, que ya había sido reconocida como Mejor Paper en la Conferencia GIKA 2018, realizada en la Universidad Católica de Valencia. “En este premio”, dice el Dr. Alonso, “que si bien era de estudios realizados en Latinoamérica, participaron 22 trabajos que representaban equipos de investigadores de todo el mundo, por ejemplo, los tres primeros lugares estaban compuestos por investigadores del Líbano, Estados Unidos, España, Chile y México, lo que hace que el reconocimiento en sí, sea un gran logro para nosotros, la Facultad y la Universidad”.

Los otros trabajos reconocidos fueron; en el segundo lugar, “¿Están las empresas familiares latinoamericanas listas para el futuro? Una exploración de las prácticas de gobierno en América Latina que pueden promover la continuidad”, de los académicos Dra. Isabel Botero, de Stetson University, EEUU, y Dr. Fernando Sandoval Arzaga, del Tecnológico de Monterrey, México; y el tercer lugar entregado al trabajo “Obstáculos y oportunidades para las carreras de mujeres en las empresas familiares de América Latina: una perspectiva de la lógica institucional”, del Dr. Georges Samara, de la American University of Beirut, la Dra. Maria Lapeira, Florida International University y el Dr. Sumit Kundu, de Florida International University.