Académica de FACEA UCSC defendió con éxito Tesis Doctoral

El logro permitió, además, la elaboración de cinco artículos de los cuales uno ya fue aceptado para su publicación y el resto, está en revisión en los respectivos journal, hecho que contribuye enormemente a la producción científica de la Facultad.

La Académica del Departamento de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Dra. Melany Hebles, defendió con distinción máxima su Tesis de Doctorado en Educación que realizó en la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad de Deusto, Campus Bilbao, España.

El trabajo de Tesis, explicó la Académica, se inicio por la motivación de la Facultad por encontrar los mejores métodos para formar la competencia “trabajo en equipo”, ya que ésta es una competencia sello de FACEA. En este sentido, dice Hebles, “mi Tesis contribuyó en tres aspectos: primero, determiné el impacto de la metodología cooperativa en el desarrollo de la competencia trabajo en equipo (hice un estudio nunca antes hecho en esta área); segundo, diseñé y validé una escala que mide la competencia de trabajo en equipo de cada persona; y tercero, mejoré la conceptualización de la competencia trabajo en equipo en la enseñanza universitaria, desde su carácter multidimensional, aplicado a la empresa, lo que prácticamente no estaba estudiado”.

La Dra. Hebles declaró sentirse muy contenta y satisfecha por este logro. “Estoy muy feliz por el reconocimiento, me dieron sobresaliente Cum Laude y el tribunal me felicito por la Tesis y por el aporte para la enseñanza de una competencia altamente requerida en el mundo empresarial y relevante para la formación de directivos. (…). Junto a esto, destacaron el diseño que permitió medir el impacto y la contundencia del trabajo”.

La Doctora Hebles inició sus estudios a fines de 2013, en el programa parcial para académicos que continúan con sus trabajos, y finalizó en julio de 2018 con la entrega de Tesis que defendió el pasado 17 de diciembre. En la oportunidad, fue evaluada por tres reconocidos académicos españoles; la Doctora en Psicología de la Universidad de Deusto, Lourdes Villardón Gallego; la Doctora en Nuevas Tendencia en Administración de Empresas de la Universidad de Valladolid, Pilar Pérez García y por el Doctor en Psicología y Educación de la Universidad de Granada, Oscar Jeréz Yáñez.