Jefe de Carrera de IICG expuso en Encuentro Interuniversitario de Tecnologías para la Gestión

El evento fue un espacio de reflexión y análisis que logró convocar al mundo académico y representantes del sector productivo en torno a las tecnologías para la gestión en la Industria 4.0.

El jefe de Carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión (IICG) de la Facultad de Ciencias Económicas (FACEA) y Administrativas de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Francisco Ortiz Vidal, fue invitado a exponer al Primer Encuentro Interuniversitario de Tecnologías para la Gestión en la Industria 4.0, organizado por el Área de Administración y Negocios de la Universidad INACAP, en colaboración con la UCSC y la Universidad del Bío Bío.

En la oportunidad, el Profesor Ortiz presentó el tema “Business Inteligence & Analytics: El valor de los datos en la industria 4,0”, en el que, como bien lo expresa, intentó “mezclar la Big Data y Anlytics para poder mostrar cómo, con unas pequeñas modificaciones, las empresas pueden sacarles mucho más provecho a los datos que ellas mismas generan”.

Jürgen Carrasco, Director Área de Administración y Negocios de INACAP, Sede Concepción-Talcahuano, explicó que el encuentro surgió “al identificar la brecha que existe entre lo que está pasando en los mercados, en el ámbito empresarial, y lo que está pasando en las universidades. Creo que vamos un poco a la zaga de lo que pasa en la empresa, cuando debiera ser lo contrario (…) y, en ese sentido, se identifica la necesidad de poder acercar todo esto a una comunidad que lo requiere (…), de manera de instalar este lenguaje en las personas”.

En la misma línea, Oscar Gutiérrez, asesor del Centro de Desarrollo MYPE INACAP y otro de los expositores, aseguró que esta temática es relevante porque “estamos en una situación de contexto global que nos está llamando a interiorizarnos y adecuarnos al desarrollo digital y desarrollo tecnológico, los que se articulan con un tema súper contingente, como es la industria 4,0”.

Finalmente, Jürgen Carrasco, manifestó que, a partir de esta experiencia, “pretendemos poder seguir realizando un trabajo interuniversitario, ahora con todos los actores que se mostraron interesados (que por lo menos son entre ocho y nueve), de manera de realizar acciones que acerquen estos conceptos a los futuros profesionales, estudiantes, empresas y a la sociedad, de manera de generar una prospección de problemas que podamos ir abordando, tal vez, como un observatorio de tecnología que pueda plantear soluciones a la Región”, concluyó Carrasco.

Encuentro Interuniversitario