Finanzas conductuales, el nuevo enfoque de las finanzas

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La base de la teoría financiera moderna que nace a mediados del siglo XX (Marckowitz, H. ,1958), se sustenta en la teoría de la utilidad esperada donde el problema de los agentes económicos se resume en maximizar la utilidad esperada de la riqueza asociada con todos los patrones de consumo posible. En esencia el modelo permite analizar la determinación de los precios y funcionamiento de los mercados a través de las decisiones de consumo e inversión sujetas a una restricción presupuestaria. Las preferencias son descritas a través de una función de utilidad asumiendo que los individuos son racionales. He aquí un punto crucial y de discusión en la academia ¿Son los individuos racionales? ¿Las emociones pueden afectar las decisiones de los individuos?

Los sicólogos Kahneman, D. & Tversky, A. en 1979, en su trabajo titulado”Prospect Theory: An Analysis of Decision under Risk”, propusieron, con evidencia empírica, que las personas son irracionales de una manera consistente y correlacionada, y criticaron fuertemente la teoría de la utilidad esperada. Apartir de ese momento se comienza a desarrollar un nuevo campo dentro de las finanzas, el cual se define como Finanzas Conductuales (Behavioral Finance), la cual podemos definir como el estudio de la influencia de la psicología y la sociología en el comportamiento de los agentes económicos individuales y el efecto subsecuente que esto tiene en los mercados y precio de los activos.

Dentro de las ciencias cognitivas, dos son las áreas de interés para las teorías financieras; una de ellas es como procesamos la información y formamos nuestras creencias, y la otra en como se estructuran nuestras preferencias. Como ejemplos de cada área podemos señalar el exceso de confianza y la teoría de los prospectos.

El exceso de confianza dice relación con que los individuos creen conocer más de los que realmente saben, y desprecian información negativa proveniente de otras fuentes. Las personas tienden a ser demasiado optimistas en relación con los resultados que creen que controlan y se dan mucho crédito por los éxitos, mientras que culpan a terceros por los fracasos.

La teoría de los prospectos en cambio propone reemplazar la función de utilidad por una función de valor, la cual se define en un espacio de ganancias y perdidas respecto a un punto de referencia. Una característica importante de esta función es que es asimétrica, es decir tiene más peso una perdida que una ganancia. De esta teoría se deriva un importante hallazgo, el denominado “efecto disposición”, que consiste en la propensión de cerrar prematuramente posiciones que muestran ganancias y a mantener en cartera posiciones que entrañan una perdida con la esperanza que mejoren.

Los ejemplos anteriores tienen influencia sobre los mercados financieros, como por ejemplo el denominado fenomeno “momentum”, el cual es dificil de explicar a traves de los modelos tradicionales de valoracion.

Según Riccardi, V. (2008), las investigaciones de esta nueva área deberán centrarse en los efectos de las emociones, sentimientos y humor de tipo negativo. Es decir  la influencia negativa de las emociones durante los procesos de juicio financieros; el rol de la preocupación y la conducta de toma de riesgos.

Para Finalizar, Hirshleifer, 2001; Stewart, 2006, señalan en síntesis que las percepciones crean anomalías en los mercados que inversores y agentes astutos pueden explotar para su conveniencia, pero para ello deben contar con conocimientos y herramientas que les permitan detectarlas y aprovecharlas.

Jose Arias Moya
Académico Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Universidad Católica de la Santísima Concepción

J.A.

FINANZAS CONDUCTUALES, EL NUEVO ENFOQUE DE LAS FINANZAS

Publicado el 07 de Septiembre de 2010 por Jose Arias Moya

La base de la teoría financiera moderna que nace a mediados del siglo XX (Marckowitz, H. ,1958), se sustenta en la teoría de la utilidad esperada donde el problema de los agentes económicos se resume en maximizar la utilidad esperada de la riqueza asociada con todos los patrones de consumo posible. En esencia el modelo permite analizar la determinación de los precios y funcionamiento de los mercados a través de las decisiones de consumo e inversión sujetas a una restricción presupuestaria. Las preferencias son descritas a través de una función de utilidad asumiendo que los individuos son racionales. He aquí un punto crucial y de discusión en la academia ¿Son los individuos racionales? ¿Las emociones pueden afectar las decisiones de los individuos?

Los sicólogos Kahneman, D. & Tversky, A. en 1979, en su trabajo titulado”Prospect Theory: An Analysis of Decision under Risk”, propusieron, con evidencia empírica, que las personas son irracionales de una manera consistente y correlacionada, y criticaron fuertemente la teoría de la utilidad esperada. Apartir de ese momento se comienza a desarrollar un nuevo campo dentro de las finanzas, el cual se define como Finanzas Conductuales (Behavioral Finance), la cual podemos definir como el estudio de la influencia de la psicología y la sociología en el comportamiento de los agentes económicos individuales y el efecto subsecuente que esto tiene en los mercados y precio de los activos.

Dentro de las ciencias cognitivas, dos son las áreas de interés para las teorías financieras; una de ellas es como procesamos la información y formamos nuestras creencias, y la otra en como se estructuran nuestras preferencias. Como ejemplos de cada área podemos señalar el exceso de confianza y la teoría de los prospectos.

El exceso de confianza dice relación con que los individuos creen conocer más de los que realmente saben, y desprecian información negativa proveniente de otras fuentes. Las personas tienden a ser demasiado optimistas en relación con los resultados que creen que controlan y se dan mucho crédito por los éxitos, mientras que culpan a terceros por los fracasos.

La teoría de los prospectos en cambio propone reemplazar la función de utilidad por una función de valor, la cual se define en un espacio de ganancias y perdidas respecto a un punto de referencia. Una característica importante de esta función es que es asimétrica, es decir tiene más peso una perdida que una ganancia. De esta teoría se deriva un importante hallazgo, el denominado “efecto disposición”, que consiste en la propensión de cerrar prematuramente posiciones que muestran ganancias y a mantener en cartera posiciones que entrañan una perdida con la esperanza que mejoren.

Los ejemplos anteriores tienen influencia sobre los mercados financieros, como por ejemplo el denominado fenomeno “momentum”, el cual es dificil de explicar a traves de los modelos tradicionales de valoracion.

Según Riccardi, V. (2008), las investigaciones de esta nueva área deberán centrarse en los efectos de las emociones, sentimientos y humor de tipo negativo. Es decir  la influencia negativa de las emociones durante los procesos de juicio financieros; el rol de la preocupación y la conducta de toma de riesgos.

Para Finalizar, Hirshleifer, 2001; Stewart, 2006, señalan en síntesis que las percepciones crean anomalías en los mercados que inversores y agentes astutos pueden explotar para su conveniencia, pero para ello deben contar con conocimientos y herramientas que les permitan detectarlas y aprovecharlas.