La actual Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas inicia sus actividades el año 1993 como Escuela de Ingeniería Comercial según la Resolución de Vicerrectoría Académica N° 47 del año 1992. Ese año ofrece la carrera de Ingeniería Comercial y luego el año 1994, la segunda carrera que hasta estos días se dicta, Contador Auditor. Tales programas fueron ofrecidos en Talcahuano y luego trasladados al Campus Santo Domingo de nuestra Casa de Estudios, ubicado en Lincoyán N° 255, Concepción.

La actividad principal durante los primeros años fue la docencia, sin embargo hasta 1996 aproximadamente, los alumnos contaron con seminarios y cursos externos al programa, dirigidos principalmente a ellos y a algunos ejecutivos y empresarios cercanos a la Escuela y a la Universidad. A partir del año 1997  y producto de algunas reestructuraciones, entre las que se cuenta el cambio de denominación de la entonces Escuela de Ingeniería Comercial a la de “Escuela de Economía y Administración”, emerge la actividad en el área de la extensión. Esta última se basó fundamentalmente en capacitación a servicios de distinta índole y en seminarios y charlas ofrecidas  a ejecutivos y empresarios de la zona.

El crecimiento hasta ese momento permitía comenzar a dar forma a lo que será la estructura organizacional hasta el año 2001, está  formada por:  un Director de Escuela, un Jefe de Carrera de Ingeniería Comercial y un Jefe de Carrera de Contador Auditor, a fines de 1996 se agregará el Encargado de Extensión. De igual forma se establece explícitamente como objetivo fundamental: “La formación profesional y humana de sus alumnos de pregrado, la ardiente búsqueda de la verdad y su transmisión desinteresada a los jóvenes y a todos aquellos que aprendan a razonar con rigor, para obrar con rectitud y para servir mejor a la sociedad”.

El año 2001, la Escuela se traslada a un edificio propio, construido en la entrada principal del Campus San Andrés y que cuenta con San Mateo como patrono, razón por la cual lleva su nombre. Ese mismo año el Consejo Superior de la Universidad, aprueba  la solicitud de los académicos representados por el entonces Director, de adquirir la denominación de Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, y con ello se redactan los Estatutos que ordenarán el quehacer académico de la nueva entidad. Con ellos se adquiere y da forma a la estructura que rige actualmente: Consejo de Facultad, Decano, Secretario Académico,  Jefes de Carrera para cada una de ellas, Director de PosGrado, Director del Centro de Asesoría y desarrollo Empresarial, CADE, y 3 Directores de Departamento.

La Facultad ha centrado su labor en acrecentar el desarrollo integral de los académicos y con ello, el de los alumnos y todos los que colaboran y se vinculan a nuestra institución. Es así que ha procurado el perfeccionamiento permanente de sus académicos, con lo cual en la actualidad todos los académicos de planta, tienen Grado de Magíster, uno de ellos desarrolla su Doctorado en Bélgica desde agosto del año 2006, un segundo lo realiza en la Pontificia Universidad Católica de Chile, desde el 2007 un tercer académico inició sus estudios para obtener el Grado de Doctor en la Universidad de Bond, en Australia, otros dos académicos se encuentran también realizando estudios de doctorado, en las universidades de Iowa State University, en Iowa y California University, en Berkeley, ambas en Estados Unidos.

El desarrollo permanente de proyectos y la incorporación de las autoridades y académicos a equipos que  colaboran y asesoran con el nivel central de nuestra Casa de Estudios Superiores, se ha tornado en una práctica. Esto nos enorgullece, puesto que ratifica que la labor desempeñada es del nivel que la sociedad y Dios esperan de nosotros.