Estudiantes de ICOM participaron en XX Congreso CONCAIC 2018

El grupo estuvo compuesto por la delegada oficial de Ingeniería Comercial para CONCAIC, un representante del Centros de Alumnos y estudiantes de diversas generaciones de la Carrera.

Una delegación de 11 estudiantes, de diferentes promociones de Ingeniería Comercial de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), participó en el XX Congreso del Consejo Nacional de Centros de Alumnos de Ingeniería Comercial (CONCAIC) 2018, que se realizó en la Universidad Católica del Norte, Antofagasta, del 23 al 25 de agosto.

Benjamín Ambiado, director de deportes del Centro de Estudiantes de Ingeniería Comercial (CEIC), explicó que, en este congreso, se reunieron un total de 21 universidades, de las cuales 17 eran miembros y cuatro tenían la categoría de invitadas. “En estos tres días, pudimos participar en una serie de interesantes y provechosas actividades como: charlas, conversatorios, talleres y una fiesta de gala con la que se cerró el congreso”, dijo Ambiado.

Para algunos estudiantes de FACEA, fue la primera oportunidad que tuvieron para participar en un evento de estas características. Marcia Faúndez, estudiante de 4º año de Ingeniería Comercial, comentó que, a pesar de haber tenido ya una experiencia en las Olimpiadas de Ingeniería Comercial, este evento estaba a otro nivel, “me interesaron los temas y los expositores de este año” y, por otro lado, dijo, “acá el papel que cumplíamos en cada una de las actividades era mucho más relevante, el nivel de las exposiciones y todos los espacios que se daban entre actividad y actividad o al final de cada una de las jornadas, nos daba la oportunidad de conversar con los estudiantes de otras universidades y conocer sus experiencias particulares y su desarrollo formativo”.

Por su parte, Arecely De La Rosa, afirmó que ésta fue una gran oportunidad, básicamente, porque “se tiende a asociar a los ingenieros comerciales al tema de los números, bancos, gerentes y cosas por el estilo, pero, finalmente, los expositores que vimos eran profesionales multifacéticos, porque se hablaron de bastantes temas que estaban vinculados con nuestra profesión, pero de la que nosotros no teníamos mucha información al respecto”. En la misma línea, Kevin Silva, estudiante de primer año, agradeció la oportunidad e hizo un llamado los demás estudiantes de la carrera, para que se informen y participen de las actividades que ofrece esta Facultad. “Las instancias están para aprender y la información también está, muchas veces los alumnos no ponen de su parte para informase de las actividades que aquí se realizan, pero esto es algo recíproco, ellos deben hacer el esfuerzo y tratar de informase, porque el aporte que eso puede significar, te puede servir demasiado en el futuro”, finalizó el estudiante.

Finalmente, Camila Alvear, delegada de oficial de Ingeniería Comercial para CONCAIC, hizo una evaluación positiva, tanto del evento como de la comitiva que viajó, “considerando que fue un congreso que reunió a más de 300 asistentes y muchos de los que participaron de la Facultad, era la primera vez que lo hacían, salió todo muy bien”, dijo la delegada. Por último, hizo un llamado a participar en las próximas Olimpiadas de CONCAIC, que se realizarán la primera semana de noviembre en la Universidad del Bío Bío, en las que la Facultad, siempre ha tenido una buena representación.

CONCAIC es una organización estudiantil que reúne a jóvenes estudiantes de Ingeniería Comercial de Iquique a Punta Arenas, en torno a distintas actividades de carácter: académico, deportivo, culturales y sociales, que permitan la posibilidad de descubrir otras realidades, vivir nuevas experiencias, generar redes de contacto y compartir con quienes serán sus futuros colegas, todo, dentro de un contexto de compañerismo, cooperación y trabajo. Actualmente, está compuesta por 17 universidades miembro y alrededor de 15 mil estudiantes inscritos.

XX CONCAIC