Con presentaciones abiertas finalizaron los cursos Innovación Social y Emprender

A las citas, junto con la presencia de estudiantes y profesores, asistieron diversos socios comunitarios, entre los que se destacan la Hospedería Hogar de Cristo, CATIM, Pastoral UCSC y una organización de inmigrantes haitianos.

En ceremonias separadas, realizadas en el Auditorio San Mateo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), el 4 y 11 de julio, respectivamente, se formalizó el cierre de los ramos del modelo formativo CREO e INNOVO, Innovación Social y Emprender. En la oportunidad, estudiantes de Ingeniería Comercial de esta Facultad, presentaron el trabajo desarrollado durante el primer semestre de 2018.

Francisco Peñaloza, Profesor responsable del ramo Innovación Social, explicó la dinámica de trabajo de los estudiantes. “En esta asignatura ellos identifican un área social que los sensibilice, luego, se entrenan en la metodología del Design thinking para el diseño de soluciones creativas y, finalmente, se ponen al servicio de un socio comunitario (representantes de la comunidad vinculados a la problemática escogida), para trabajar colaborativamente con ellos hasta llegar a la generación de prototipos validados conjuntamente”, señaló Peñaloza.

Por su parte, en Emprender, los estudiantes ejecutan un diseño de aprendizaje orientado al desarrollo de competencias para emprender proyectos personales y/o profesionales, que contribuyan con mejorar su calidad de vida y afectar positivamente su entorno social.

La idea de finalizar los ramos de esta manera, responde a la necesidad de recoger las apreciaciones del socio comunitario y entregarles formalmente el reporte del trabajo realizado de manera de conectar el quehacer académico y formativo, con el contexto social y comunitario.

Así mismo, el profesor Peñaloza, junto con manifestarse conforme con los resultados de ambos cursos, señalo que “la evolución de estos ramos ha sido principalmente en relación al protagonismo real y activo que se va dando a los estudiantes en el diseño del curso. Lo que más destaco, ha sido la participación de los estudiantes y la sensibilización genuina con problemáticas sociales que hoy conocen más en profundidad y en las cuales ellos han intervenido”.

De acuerdo a los profesores, queda el compromiso de seguir perfeccionando las asignaturas, con miras al desarrollo de una cultura que promueva la relación entre la academia y la sociedad, entre el sentido personal y el trabajo disciplinar, en donde el compromiso sea formar ciudadanos técnicamente competentes y éticamente comprometidos consigo mismos y con su entorno, armonizando así los objetivos personales, de aprendizaje y sociales.

Cierre IS y Emprender