Operación renta 2018: Expectativas

Publicado por el

Blog Académico

Pasó el mes de abril y junto con este concluyó la operación renta que cada año, en este mes, se realiza con el objetivo que los contribuyentes, personas naturales y jurídicas, pueden dar cumplimiento a su obligación tributaria principal. Había mucha expectativa este año pues se aplicaba en plenitud la reforma tributaria del año 2014, que fue modificada en el año 2016, promulgada por el gobierno anterior. Sin embargo, fuera de las expectativas, la atención se centro mas bien en los distintos inconvenientes generados por la presentación por parte de los contribuyentes, de nuevas declaraciones juradas basadas en información sobre los nuevos registros, propios de cada régimen tributario señalados en el articulo 14 de la Ley de Rentas, vale decir, régimen atribuido y semi integrado.

En relación con los resultados de este proceso, preliminarmente se ha informado, por parte del Servicio de Impuestos Internos, que hubo un crecimiento en comparación al año anterior de alrededor de un 17% en cuanto a la cantidad de declaraciones de impuestos presentadas. Todavía no hay información respecto de la cantidad de dinero que se recaudó, toda vez que cuando de planteo esta reforma se esperaba que con su aplicación en plenitud permitiera recaudar alrededor de ocho mil millones de dólares, que representa 3.02 puntos del PIB.

También, con la asunción al poder del nuevo gobierno, se esperada algún anuncio en el sentido de efectuar nuevas modificaciones al sistema tributario, especialmente en lo que dice relación a las tasas de impuestos aplicadas, no obstante, la autoridad ha permanecido en silencio en esta materia, quizás esperando ver si se cumplen las metas de recaudación y dependiendo de estos, realizar propuestas que permitan alcanzar la cantidad de recursos necesarios para hacer frente al programa de gobierno. Queda entonces, la incertidumbre de que va a suceder. Habrá que estar atentos