Estudiante de Ingeniería Comercial destaca en selección universitaria de balonmano

Abigail Peña fue seleccionada nacional junior de este deporte instancia en la que, representando a Chile, participó en diversos campeonatos nacionales e internacionales de la disciplina.

La estudiante de primer año de Ingeniería Comercial de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Abigail Peña, que recientemente recibió su segunda nominación a la Selección Chilena de Balonmano, se ha destacado como una importante referente e integrante de la Selección Universitaria, que debutará este año en la liga organizada por la Agrupación Deportiva de la Educación Superior (Adesup).

Nacida en Concepción, pero criada en Curicó, Abigail posee un largo historial deportivo que se remite a cuando tenía 7 años, período en el que comenzó a practicar el deporte, primero, como hobby y luego, de manera más formal en el Centro Educacional Aquelarre de Teno, en la Región del Maule, lo que le permitió establecer un fuerte vínculo con la vida deportiva que mantiene hasta hoy, habiendo sido nominada en diversas oportunidades a la selección nacional.

Jugó tres binacionales y dos nacionales, logrando un histórico cuarto puesto para su Región. A los 14 años recibió su primera nominación a la selección chilena, oportunidad en la que compitió en el Sudamericano Infantil de Argentina 2012, donde obtuvieron el cuarto lugar y cuando cursaba Segundo Medio, fue nuevamente convocada para participar del proceso de la Selección Junior Nacional.

Este año entró a estudiar Ingeniería Comercial a FACEA UCSC desde donde confiesa que el balonmano ha sido un deporte que le ha dado muchas alegrías y que se sentía muy contenta de poder practicarlo en la Universidad. Si embargo, manifestó la necesidad de contar con todo el apoyo posible para poder rendir como una deportista de primer nivel. “En estos momentos yo estoy sin ninguna beca ni beneficio y cualquier ayuda sería un gran aporte, sólo por mencionar un ejemplo, la alimentación que uno hace cuando practica un deporte de alto rendimiento y, además, estudia, no es la que haría cualquier otra persona, el aporte calórico que uno debe considerar es muy superior a lo recomendado a una persona que no hace un deporte de este tipo”, explicó Abigail.

Para 2018 Adesup se propuso iniciar un programa que incluye el balonmano en un formato piloto, para saber, a modo de prueba, si será factible mantener esta disciplina dentro de las ligas competitivas y así poder sumar a más estudiantes, lo que favoreció a Abigail, quien estaba resignada a no poder seguir practicando un deporte que le ha dado tantas alegrías y satisfacciones.