Alumnos de primer año de IICG participaron en taller de inclusión estudiantil

La actividad se pudo concretar gracias a las conversaciones que mantuvieron, desde 2017, el decano de FACEA, Dr. Cristhian Mellado, y la Dirección de Apoyo a los Estudiantes (DAE).

Los estudiantes de primer año de la primera promoción de Ingeniería en Información y Control de Gestión (IICG), nueva carrera de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), fueron los primeros en participar en una serie de intervenciones que la DAE, realizará en la Universidad sobre inclusión estudiantil durante el año 2018, tanto con estudiantes como con académicos.

En esta primera intervención que se realiza en la Universidad, explicó Paulina Valdés, Psicóloga y Jefa de Unidad de Inclusión Estudiantil de la DAE, “se hizo el primer taller de sensibilización y concienciación, dirigido a estudiantes de primer año que, dentro del aula, tengan un compañero que se encuentre en situación de discapacidad. El objetivo del taller es crear una Universidad más inclusiva, porque estamos convencidos de la premisa que, no sacamos nada como Universidad de preocuparnos de los accesos, los estacionamientos, de los ascensores, si los estudiantes no están adaptados, si sus mentes siguen siendo excluyentes y están segregando (…), entonces busca generar un cambio de conciencia, ser más empáticos”, aseguró la profesional.

En ese contexto las actividades que se realizaron simularon situaciones en las que, los cerca de 50 estudiantes, vivieran una discapacidad de manera que generaran la sensibilización y concienciación sobre los otros compañeros discapacitados. Los talleres que, se extendieron por más de dos horas, “fueron”, dijo la Psicóloga, “súper entretenidos, muy entusiastas, muy respetuosos y siento que están dejando una huella en FACEA”, finalizó Valdés.

Destacar, que la Unidad de Inclusión Estudiantil estará realizando estas actividades durante todo el año 2018 e invita, a la comunidad universitaria, a sumarse a los diferentes talleres que formaran parte de este nuevo plan de concientización sobre inclusión estudiantil en nuestra Universidad.

Taller de inclusión IICG