Comitiva de FACEA participó en EmprendeSur 2017

Publicado por el

Noticias

En la cita convergieron representantes de instituciones de educación superior de distintos países de Latinoamérica, oportunidad en la que se mostraron unidades, programas, proyectos y experiencias en torno a la educación para el emprendimiento.

El XI Workshop de EmprendeSUR, realizado en Coyhaique, la segunda semana de octubre, denominado “Vientos del Sur para Emprender e Innovar”, contó con la participación de los académicos de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Jorge Espinoza, Andrés Ulloa y Francisco Inostroza, los que interactuaron con expertos nacionales e internacionales en innovación y emprendimiento.

Francisco Inostroza, encardo del CRECE+PYME, explicó que, en esta versión, “hubo dos temáticas centrales; por un lado, todo lo relacionado con los programas o proyectos para la educación en emprendimiento y, por otro lado, el fomento para emprendimiento. En nuestro caso fuimos a presentar dos programas y el curso Emprender, que es parte del modelo formativo CREO e INNOVO; en el caso de los programas, se mostró el proyecto CRECE+PYME y un programa que es una actividad que se desarrolla a nivel universitario y que se llama Concurso de emprendimiento UCSC”.

Esta Facultad participa en EmprendeSur desde 2013, lo que le ha permitido, por una parte, tener muchas sugerencias constructivas para mejorar las prácticas que se desarrollan en la FACEA y, por otra parte, reconocer qué es lo que se está haciendo en temáticas de emprendimiento frente a otras universidades. Gracias a esto, dice Inostroza, “descubrimos que, como hay otras universidades que tiene programas muy similares a los nuestros, podemos comparar cómo se están realizando estas acciones, de qué manera se están midiendo los resultados o cuál es el perfil de los estudiantes que participan”.

Finalmente, el profesional reconoció que las cosas más importantes que se rescatan de estos encuentros son; primero, la posibilidad de validar, frente a expertos de distintas universidades, las actividades que se están realizando al interior FACEA y la UCSC y, segundo, fomentar y articular a nuevos profesionales a la red de contactos que se está desarrollando en temáticas de emprendimiento.