Gerente general de Roggendorf dictó charla a estudiantes de FACEA

La cita fue organizada por el Dr. Orlando Llanos, en el marco de las actividades semestrales que el académico ofrece a los alumnos del curso gestión de empresa familiar.

El miércoles 6 de septiembre se realizó en Auditorio San Mateo de FACEA, la Charla “Caso Roggendorf: Historia y proyectos de una empresa familiar regional”, que el Socio y Gerente General de Roggendorf, Claudio Fariña, dictó a estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC). La charla, fue un relato cronológico de la génesis, desarrollo y evolución, de esta conocida y tradicional empresa de la Región.

El empresario aseguró que nadie está preparado para manejar una empresa familiar, reconociendo que “es tremendamente complicado, ya que uno está trabajando con familiares, no está trabajando con un gerente o con alguien de informática, sino que lo está haciendo con un familiar o con la señora, que es la gerente de, o con el suegro, que también es el gerente de”, explicó.

Para Fariña, hay una gran distinción entre una empresa familiar y una tradicional. La tradicional, dice, “privilegia los números por sobre todo, en cambio, una empresa familiar, prioriza la familia y sus trabajadores por sobre las utilidades y los números”. Por lo tanto, aseguró, “el que tenga la oportunidad de transmitir mi experiencia en primera fuente a estos estudiantes, es tremendamente valioso para ellos”.

Finalmente, el Dr. Orlando Llanos, profesor responsable del ramo, aseguró que este tipo de charlas son importantes para los estudiantes debido a que muchos de ellos, probablemente, van a trabajar en empresas familiares. Y una manera de facilitarles su aproximación a este tipo de empresas, es a través de oportunidades como estas.

Charla Roggendorf