Presentan libro de Capellán de FACEA “Testigo 1973”

El texto, es un relato biográfico de carácter histórico, que narra la experiencia personal y familiar, vivida por el Padre Hernán de niño, durante el primer año de la dictadura militar.

Con las exposiciones del Decano de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Dr. Jaime Constenla, la Periodista y Académica de la UCSC, Sonnia Mendoza y el Académico de la Universidad de Concepción, Dr. Rodrigo Pulgar, se realizó, en el Auditorio Santa Teresa de Ávila de nuestra Universidad, la presentación del libro “Testigo 1973”, del Capellán de FACEA y Académico de la UCSC, Padre Hernán Enríquez Rosas.

El texto, que nace a partir de unas cartas de la época que la madre del sacerdote comparte con su esposo e hijo, ambos recluidos por la represión, es un libro que hace recordar el valor profundamente humano de la convivencia democrática, que tiene la capacidad de capturar testimonios de hechos que se vivieron durante el golpe militar, la historia de una familia que sufrió la represión y que es contada a través de la mirada de un Padre Hernán niño.

“Para quienes vivimos lo acontecido en el texto”, dice el Padre Hernán, “siempre tendremos algo que decir en este tema. Hoy, ciertamente, vemos a jóvenes entusiastas que buscan construir un país mejor, pero a veces pareciera ser que les falta historia, como si Chile comenzará hoy día, desconociendo lo que ampliamente hemos vivido”, aseguró el Presbítero, añadiendo que es muy importante que no se pierda la memoria porque eso, le permite a la sociedad, tener una mirada constructiva hacia el futuro.

Para el Prorrector de la UCSC, Andrés Varela, el texto, visto desde una perspectiva histórica, “es un documento que nos invita a reflexionar de los hechos ocurridos en nuestro País durante ese período, que es bueno que las nuevas generaciones conozcan, porque sirve para aprender de la historia y sus dolores, para que este tipo de situaciones, no se repitan más”.

Por otro lado, el Decano de FACEA, Dr. Cristhian Mellado, refiriéndose a gran convocatoria que tuvo el evento, dijo que “es importante para la vida de la Universidad tener este tipo de actividades, por lo tanto, que los estudiantes y académicos realicen, asistan y participen de ellas, realzan estas iniciativas y apoyan el trabajo que realizan quienes las fomenta, en este caso el Padre Hernán”.

La cita contó con la presencia del Pro rector de la UCSC, Andrés Varela, el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Dr. Cristhian Mellado, el Director del Instituto de Teología, Pablo Uribe, además de autoridades universitarias, académicos y estudiantes.

Libro 5
Libro 4