Gestión de Equipo

Feria Gestión de Equipo mostró proyectos realizados durante el primer semestre de 2017

Durante la jornada, que se realizó en la Sala de Estudio de FACEA UCSC y estuvo abierta a estudiantes, funcionarios, académicos y público en general, todos los equipos fueron evaluados por una comisión académica compuesta por profesores del ramo, académicos invitados y ayudantes del curso.

En el contexto de la finalización del Ramo de Gestión de Equipo, se realizó la ya tradicional Feria de Proyectos Sociales, oportunidad en la que, estudiantes de Ingeniería Comercial de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), mostraron y explicaron, en dos jornadas, cada uno de los proyectos que desarrollaron durante el primer semestre de 2017.

Melany Hebles, profesora a cargo del Ramo, explicó que este año hubo una innovación en el desarrollo del curso que consistió en que, todos los proyectos tenían que ser implementados antes de finalizar el semestre. “La idea”, dice, “era generar un poco más de presión en los equipos para que, efectivamente implementen y así, nosotros podamos evaluar que de verdad se trata de un proyecto y no de una actividad”, explicó Hebles y agregó que esto, “implicaba que los grupos tuvieran mucha más coordinación intra-equipos y realizaran muchas más gestiones, ya que había que implementar en una fecha determinada, que era antes de la Feria. Entonces, esta presión de tiempo genera desarrollo de equipos de alto desempeño, o sea, trabajar en función de objetivos de alta calidad, que serían estos objetivos permanentes en el tiempo”.

Por su parte, Claudia Seguel, ayudante de la Sección 1 de Gestión de Equipo y evaluadora de la actividad, afirmó que la jornada fue muy interesante, ya que, cada equipo pudo mostrar el fruto de su trabajo semestral. “Hubo una gran diversidad de proyectos, y como este año se les exigía implementación, fue mucho más fácil tangibilizar, ya no sólo en una idea, sino que ya en algo concreto, incluso con percepciones de los usuarios de cada uno de estos proyectos, entonces se volvió una acción mucho más emotiva”, aseguró.

Uno de esos casos fue el proyecto Coffe Break, del que el estudiante de Ingeniería Comercial, Leonardo Manríquez, fue integrante, quien explicó que, lo que ellos hicieron fue “instaurar autonomía en los alumnos del Colegio Santo Domingo, un establecimiento para niños con capacidades distintas. Nosotros detectamos que cuando estos cumplen una edad límite, tienen que dejar el colegio e irse a sus casas para ser totalmente dependientes. Lo que hicimos entonces”, continúa Manríquez, “fue, luego de detectar que en el colegio había talleres de cocina, pero que  no estaban potenciados, los aprovechamos y potenciamos para que ellos, a través de este servicio, lograran autonomía y al mismo tiempo, esta iniciativa sirviera como ejemplo un para la sociedad”.

Feria de Gestión de Equipo