Estudiantes de ICOM obtienen primer lugar en el eje finanzas en OLAC 2017

Publicado por el

Noticias

El encuentro reunió a representantes de Ingeniería Comercial de 17 universidades de todo el País, los que participaron en micro y macro economía, innovación, marketing y finanzas.

Los estudiantes e Ingeniería Comercial de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Guissel Jara, Yisley Parra, Jane Sagardia, Leonardo Manríquez y Jaime Oyarzún, obtuvieron el primer lugar en la categoría Finanzas en las Olimpiadas Académicas de Ingeniería Comercial, OLAC 2017, desarrolladas entre el 9 y 10 de junio en la Universidad de Concepción.

Guissel Jara, unas de las integrantes del grupo, declaró que, “la competencia partía con el análisis de un caso, que fue el de La Polar, que debíamos desarrollar en 30 minutos, luego, en un minuto y medio exponíamos ante los jueces para que, finalmente, se seleccionaran a los seis mejores grupos para que expusieran adelante, y fue así como obtuvimos el primer lugar que empatamos con la Universidad de Chile”.

Leonardo Manríquez, otro de los expositores de FACEA, explicó que lo que ellos hicieron fue determinar cómo se había afectado La Polar con las repactaciones unilaterales de los clientes. “Aplicamos un análisis “Dupont” que, dicho sea de paso, fuimos la única Universidad que lo utilizó. Primero, calculamos la rentabilidad con el ROE, uno de los mejores indicadores para representar la rentabilidad, la que dio significativa negativa, y acto seguido ocupamos el Dupont, que es una de las mejores técnicas para explicar la variación de la rentabilidad”.

Para FACEA UCSC ésta es una clara señal de que se está en la dirección correcta, en cuanto a la formación de sus estudiantes, así lo declaró el Secretario Académico de la Facultad, Cristhian Mellado, que señaló que, “el premio refleja lo que está buscando la Facultad en sus carreras, que es la excelencia académica, la que se ve representada en actividades como ésta”. Mellado dijo además que, “nosotros hemos insistido, gracias a un plan de estudios actualizado, en la formación de estudiantes que pueden competir perfectamente con carreras de cualquier Universidad del País (…), donde, por ejemplo, contamos con una línea de finanzas que tiene tres cursos; gestión financiera a corto plazo, finanzas corporativas y evaluación de proyectos, y es gracias a eso que los alumnos que participaron, pudieron enfrentar la problemática que se les presentó, dado los conocimientos y habilidades que hemos desarrollados en estos cursos”, puntualizó.

La participación de FACEA UCSC fue posible gracias a las gestiones de re incorporación a la Coordinadora Nacional de Ingenierías Comerciales (CONIC), de parte del Centro de Estudiantes de Ingeniería Comercial de la Facultad, lo que permitió que, en esta versión, pudieran competir e interactuar con estudiantes de la Universidad de Concepción, Andrés Bello, del Bío Bío, San Sebastián, Universidad de Chile, Adolfo Ibáñez y PUC de Valparaíso, entre otras.