CRECE+PYME apoyó a estudiantes de CAU que asesoraron a empresa de Chillán

Al finalizar el curso los estudiantes le propusieron a la organización, el mapa estratégico y el cuadro de mando integral, en el que se encuentran los objetivos, indicadores, metas e iniciativas de la compañía.

El Centro Regional para la Competitividad y el Emprendimiento de la Mipyme (CRECE+PYME) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), apoyó, con parte de los costos de traslado, el trabajo que los estudiantes del ramo Control de Gestión, de cuarto año de Contador Auditor, Lidia Echeverría, Edgardo Cabezas, David Rabanal y Ricardo Ribera (alumno de intercambio), desarrollaron durante el segundo semestre de 2016 en la empresa Frio y Agroindustria Ltda., de Chillán.

En concreto, los jóvenes trabajaron en la creación de un plan estratégico, para esta empresa de la Provincia del Ñuble. Esteban Cabezas, estudiante de Contador Auditor, explicó que ellos se acercaron a esta organización y pusieron en “práctica todo lo aprendido en años anteriores de los ramos relacionados con gestión, en donde lo principal, fue ver las debilidades de la empresa y lograr que se cumplieran sus objetivos en el corto, mediano y largo plazo”, aseguró Cabezas.

Lidia Echeverría, estudiante de Contador Auditor, cuenta que su trabajo se inició en el momento que ellos entran en contacto con Mauricio Gutiérrez, uno de los dueños de la empresa, “con quien”, explica, “tuvimos una entrevista inicial en la cual nos enteramos de la situación actual de la organización, es decir, su organigrama, sus clientes, sus productos y servicios, oportunidad que sirvió para que nos facilitaran toda la información requerida, además de manifestar su compromiso a mantener reuniones periódicas y responder a todos los cuestionarios que realizaríamos”, manifestó la estudiante.

Una vez en conocimiento de esta información, afirma Edgardo Cabezas, lo primero que realizaron fue un análisis FODA, que les permitió mostrar a los dueños cómo ellos podían mejorar sus debilidades y aprovechar sus fortalezas, también, continua Cabezas, “realizamos un análisis PEST, para que vieran las amenazas que poseen en el ámbito social, económico, tecnológico y político, y el análisis de las cinco fuerzas de Porter”.

Frío y Agroindustria Ltda., es una organización que se funda en 2013, en Chillán, y que se dedica a la prestación de servicios relacionados con la refrigeración industrial, el montaje de sistemas de frío, su mantención y servicio técnico, además de la venta de productos relacionados al rubro, posee una clientela que se distribuye desde Los Vilos hasta Punta Arenas.

Estudiantes de CAU en Chillán