CEDAP organizó lanzamiento del libro de Claudia Labarca “Ni Hao Mr. Pérez, Buenos días Mr. Li”

El evento, al que asistió el Seremi de Economía de la Región de Biobío y diversas autoridades regionales y universitarias, logró reunir un importante número de empresarios de Región y gente que pretende hacer negocios con China.

El 23 de octubre, en el Club Concepción, el Centro de Estudios y Desarrollo Asia Pacífico (CEDAP) ofreció una Charla-Desayuno por el lanzamiento del libro de la periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Claudia Labarca, titulado, “Ni Hao Mr. Pérez Buenos días Mr. Li”.

En la oportunidad, la autora se refirió a las estrategias de comunicación de las empresas chilenas que exportan al mercado Chino y la multiculturalidad a la hora de hacer negocios con el Gigante Asiático. Claudia Labarca, manifestó al respecto que “hay que tener una adaptación cultural importante, buena fe y hay que conocer muy bien a ese otro, y no dejarse llevar por los estereotipos, por los prejuicios, sino más bien entender como funciona el mercado y la biodiversidad cultural que hay en China, pero lo principal salirse de los estereotipos”, sentenció.

Por su parte, el Secretario Regional Ministerial de Economía (Seremi), Iván Valenzuela Díaz, dijo que “este tipo de iniciativas son muy importantes para la Región, por que dentro de la estrategia de la Red de Colaboración Región del Biobío-China, que recientemente se aprobó, se tiene la visión de la internacionalización de la Región (…) con mucho énfasis en China, por ser nuestro principal socio comercial. Por eso este tipo de actividades ayudan a mejorar las relaciones y a conocer la cultura China”.

Andrés Ulloa, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, junto con destacar el aporte de Labarca, celebró la concreción del evento y enfatizó que la profesional “no está hablando de lo que sólo ella cree, sino que del resultado de un trabajo de investigación serio, que incluyó mas de cien entrevistas que realizó a empresarios chilenos y chinos, por lo tanto es un poco la experiencia de mucha gente que ha hecho negocios con China, y en ese sentido este es el único trabajo que resume eso, y que hace una búsqueda exhaustiva de experiencias, que analiza en un marco conceptual”.

Claudia Labarca Encina, es Ph.D. de la Escuela de Gobierno y Relaciones Internacionales, de la Durham University, Reino Unido. Magíster en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional, de la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Periodista y Académico de la Facultad de Comunicación de la PUC.